Non-residents mortgages are mortgage loans that panish banks granted,so that foreigners or Spaniards whose tax residence is currently not Spain can access a second home in this country. Likewise, Spaniards who went to work abroad and now want to return to their country and consider acquiring a residence can be considered non-resident applicants.
Puedes contactar con Fercogestión si precisas que analicemos tus posibilidades de obtener una hipoteca en España, sin ningún tipo de compromiso.
A tener en cuenta en 2022
Para un banco, la nacionalidad importa, puesto que los criterios y condiciones cambian bastante. Lo normal es que, si los compradores proceden de países ricos, las cosas sean más simples. Y aparte de la estabilidad a nivel económico y el perfil crediticio, son esenciales el sistema jurídico y los requisitos de control de blanqueo de capitales de sus países de origen, para asegurar la legalidad de la procedencia de su dinero.
Por otra parte, no todos y cada uno de los bancos conceden hipotecas a personas no residentes, debido a la complejidad para hacer frente a una posible morosidad: en especial si no son comunitarios, estas entidades no podrían proceder a un posible embargo en el extranjero, siendo el inmueble hipotecado la única garantía de cobro.
¿Cómo funciona la solicitud de hipotecas a no residentes?
Cuando se efectúa el análisis de riesgos y en el caso de admitir la concesión del crédito, el proceso a proseguir tendrá el mismo camino que el de los clientes con nacionalidad española: el banco mandará la oferta con todas y cada una de las condiciones, el cliente las admitirá en un plazo que acostumbra a ser de diez días y el banco enviará los documentos al notario; se redactará la escritura y se firmará, en general contratando la hipoteca en ese instante.
Documentación para las hipotecas a no residentes
La documentación que se pide a los ciudadanos no residentes para valorar la concesión de la hipoteca es la correspondiente a cada país, puesto que la demostración de los ingresos y las propiedades depende de cada normativa nacional. Los clientes extranjeros que más solicitan este tipo de préstamos hipotecarios son los británicos y los alemanes, aunque hay otras muchas nacionalidades que pueden optar a esta forma de financiación; las entidades ofrecen esta clase de hipotecas solo a ciertas nacionalidades europeas o bien de ciertos países occidentales de fuera de la UE como puede ser EE.UU.
Aunque posiblemente el banco admita percibir la documentación escaneada o bien por correo postal, lo común es demandar la presentación de los originales en persona, del mismo modo que la firma ante notario.
En líneas generales, para empezar el trámite de una hipoteca para no residentes necesitaremos lo siguiente:
- Pasaporte o bien NIE.
- Últimas tres nóminas o bien justificantes de ingresos.
- Contrato laboral (por cuenta ajena) o bien autónomo (ingresos por cuenta propia).
- Extracto bancario del último año de la cuenta donde esté domiciliada la nómina y demás ingresos.
- Última declaración a Hacienda del país de origen.
- Registro de recursos en el país de origen (propiedades, saldos, automóviles, etc).
- Certificado de vivienda fiscal de su país.
- En el caso de tenerlo, últimos tres recibos de préstamos o bien tarjetas de crédito al tanto de pago.
- Contrato de arras, entregando al vendedor una cantidad a cargo de la residencia a adquirir, si procede.
Hipotecas No Residentes – Condiciones Generales
Si eres extranjero o bien tienes una vivienda fiscal fuera de España y deseas pedir una hipoteca para adquirir una casa en España se te presenta una opción: la hipoteca para no residentes. Una hipoteca singular con condiciones más estrictas y con menos financiación de la frecuente, pero que te ofrecerá la alternativa adecuada si se quiere adquirir una residencia en España.
Específicamente, en los préstamos hipotecarios para no residentes en España se financia más o menos el sesenta por ciento del valor de la tasación de la residencia. Una financiación que asimismo se corresponde con los residentes españoles que deciden adquirir una segunda residencia en el territorio español.
Estas condiciones con mejorables con un bróker hipotecario especialista en hipotecas para no residentes. En Ferco tenemos el conocimiento para mejorar las condiciones, siempre que el perfil y la solvencia del interesado sea adecuada.
¿Si recibes tu salario en otras divisas no puedes obtener una hipoteca en España?
La Ley Hipotecaria de España (Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario 5/2019),limita particularmente la concesión de préstamos para ciudadanos que perciban la mayor parte de sus ingresos en una moneda distinta al Euro.
Dicho artículo, contempla la posibilidad de que – a lo largo de toda la vida del préstamo – el deudor va a poder demandar al banco el cambio de moneda a aquella del Estado miembro en el que radique o bien aquella moneda en la que perciba la mayoría de sus ingresos. Esto significa que si una persona reside en el Inglaterra, puede pedir que su hipoteca se transforme a Libras Esterlinas, o bien si vive en EEUU a Dólares estadounidenses si recibiese sus ingresos en tal moneda.
Esto supone un inconveniente para los bancos, puesto que deberían aceptar el peligro de fluctuaciones en el tipo de cambio. En la práctica, este artículo de la Ley ha llevado a que muchos bancos únicamente ofrezcan hipotecas a residentes en la zona Euro (con ingresos en tal moneda), o bien de forma adicional en ciertos países donde pueden administrar la cobertura del peligro de divisa como Inglaterra o EEUU, etc..
Se da de esta forma la paradoja de que un ciudadano español que se esté trabajando para una multinacional española en Latinoamérica, o bien en Asia, puede tener muy complicado contratar una hipoteca en nuestro país.